PUBLICIDAD ACTIVA Y GOBIERNO ABIERTO. SU REGULACION POR LA LEY 4/2016, DE 15 DE DICIEMBRE, DE TRANSPARENCIA Y BUEN GOBIERNO DE CASTILLA-LA MANCHA

Resumen: 

El presente estudio abordará el examen de la regulación de la transparencia efectuada por la Ley 4/2016, de 15 de diciembre, de Transparencia y Buen Gobierno de Castilla-La Mancha, en adaptación y desarrollo de las exigencias marcadas por la legislación básica estatal, con especial detenimiento en el análisis de los conceptos de publicidad activa y gobierno abierto, ejes fundamentales de la efectiva garantía de la participación ciudadana y de la exigencia de responsabilidad a los dirigentes en asuntos de relevancia pública. El efectivo control sobre la inactividad de los sujetos obligados por la ley en materia de publicidad activa, así como la labor auditora desplegada sobre la identidad y la actividad de los entes intermediarios (grupos de interés) entre ciudadanos y poderes públicos, en el proceso de toma de decisiones relativos a cuestiones de interés general, serán las claves de una gobernanza transparente y participativa, exenta de barreras.

Palabras clave: 
Trasparencia, Publicidad Activa, Gobierno Abierto, Grupos de Interés, Auditoría y Responsabilidad.
Abstract: 

This paper makes an exam of transparency regulation in Castilla-La Mancha, undertaken by the Law 4/2016, December 15th, of Transparency and Good Government of Castilla-La Mancha, in adaptation and development of the requirements marked by national legislation, with a special attention to the analysis of concepts of active publicity and open government, essential points in order to achieve the real guarantee of citizen participation and public responsibility. The effective control over the inactivity of the subjects obliged by the law in matter of active publicity, and also, the control made over the identity and the activity of the intermediate entities (groups of interest), between citizens and public powers, in the process of taking decisions related to issues of general interest, will be the keys to achieve a new transparency and participative governance, without barriers.

Key Words: 
Transparency, Active Publicity, Open Government, Groups of Interest, Control and Responsibility.
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