REFLEXIONES CRÍTICAS A LA LEY 39/2015, DE 1 DE OCTUBRE, DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO COMÚN DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS: LA NUEVA TRAMITACIÓN SIMPLIFICADA DEL PROCEDIMIENTO

Resumen: 

La vigente Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (en lo sucesivo, LPAC), ha supuesto un paso adelante en la extensión del concepto de procedimiento administrativo común aplicable a todas las Administraciones Públicas, que incluye ahora tanto el procedimiento sancionador como el de responsabilidad patrimonial. Esta Ley hay que aplicarla en conjunción con la coetánea Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público (en lo sucesivo, LRJSP), sobre la base de una distinción artificiosa entre actividad administrativa “ad intra” y “ad extra” que, a juicio del autor, compromete la regulación unitaria de la institución del procedimiento administrativo.

 

El presente trabajo se centra en el análisis del artículo 96 LPAC, para poner de manifiesto sus incongruencias y sus dificultades interpretativas, llegándose a la conclusión de que, una tal regulación, muestra en cierta medida la voluntad del legislador estatal de dejar a las Comunidades Autónomas un margen cada vez más estrecho en su capacidad normativa para regular los procedimientos especiales por razón de la materia, aspecto éste que resulta también criticable.

Palabras clave: 
Derecho administrativo; Procedimiento administrativo común y especial; procedimiento sancionador; procedimiento de responsabilidad patrimonial; tramitación ordinaria y simplificada;
Abstract: 

The current Law 39/2015, October 1st, about the Common Administrative Procedure of Public Administrations (hereinafter LPAC), has been a step forward in extending the concept of a common administrative procedure applicable to all Public Administrations. In that concept of “common administrative procedure”, LPAC already incorporates both sanctioning and patrimonial liability procedures. This Law must be applied in conjunction with the contemporaneous Law 40/2015, October 1st, about Legal Regime of Public Sector (hereinafter LRJSP), based on an artificial distinction between administrative activity “ad intra” and “ad extra”, which, in the opinion of the author, compromises the unitary regulation of administrative procedure.

 

The present work focuses on the analysis of article 96 LPAC, in order to reveal its incongruities and interpretative difficulties, concluding that, such a regulation, it´s a proof of the will of the state legislator to leave the Autonomous Communities an narrower margin in its capacity to regulate the special procedures “ratione materiae”, aspect that is also criticable.

Key Words: 
Administrative law; Common and special administrative procedures; Sanctioning procedures; Patrimonial liability procedures; Ordinary and simplified procedures;
Descarga el artículo: