CONTRATACIÓN PÚBLICA EN EL NUEVO ABOGADO PÚBLICO DEL SIGLO XXI

Resumen: 

La Contratación Pública en Brasil depende esencialmente del abogado público, como uno de los titulares de las funciones esenciales de la justicia, quien necesita autonomía en el ejercicio de estas funciones, especialmente en el ámbito consultivo, para el desempeño funcional con imparcialidad e independencia frente a los desafíos cotidianos, libre de presiones, especialmente cuando sus opiniones pueden contradecir intereses diferentes, ya sea de las autoridades públicas o de los grandes conglomerados económicos. La Ley de introducción a la ley brasileña - LINDB y su regulación refuerzan el papel esencial de la Abogacía Pública para garantizar la seguridad de las decisiones tomadas por el administrador público. La protección institucional a los miembros de la Defensoría Pública no constituye, por tanto, beneficios ni privilegios para sus miembros, pero tiene la ventaja de permitirles ejercer su misión institucional de velar por la seguridad del interés público y el Estado Democrático de Derecho.

Pero además del rol de control interno, la Abogacía Pública de los nuevos tiempos enfrenta desafíos en la práctica constructiva de las nuevas versiones de la administración pública, con un rol secular en la mediación entre la concepción democrática y el cumplimiento de la voluntad constitucional, requiriendo muchas veces una actuación proactiva. y disruptivo ante los nuevos valores legales presentados. A pesar de su actuación silenciosa, prácticas como la innovación en la construcción de instrumentos de acción alternativa en controversias, la configuración de decisiones tomadas en red, la concertación y la búsqueda del desarrollo sostenible nacional a través de nuevos formatos de contratación pública han sido ejemplos de cuál debería ser el papel de la Defensa Pública en el siglo XXI.

 

 

Palabras clave: 
Incidencia pública. Asesoramiento jurídico. Desafíos. Presente
Abstract: 

A Contratação Pública no Brasil depende essencialmente do advogado público, como um dos titulares das funções essenciais da justiça, que necessita de autonomia no exercício dessas funções, notadamente no âmbito consultivo, para o desempenho funcional com imparcialidade e independência frente aos desafios diários, livre de pressões, sobretudo quando seus pareceres possam contrariar interesses diversos, seja das autoridades públicas, seja dos grandes conglomerados econômicos. A Lei de introdução ao direito brasileiro - LINDB e sua regulamentação reforçam o papel essencial da Advocacia pública para a garantia da segurança das decisões tomadas pelo gestor público. A proteção institucional para os membros da Advocacia Pública não configura, portanto, benefícios ou privilégios para seus membros, mas tem a proficuidade de permitir o exercício, pelos mesmos, da sua missão institucional de zelar pela incolumidade do interesse público e do Estado Democrático de Direito.  

Mas para além do papel de controle interno, a Advocacia Pública dos novos tempos enfrenta desafios na prática construtiva das novas versões da administração pública, com papel secular na mediação entre a concepção democrática e o cumprimento da vontade constitucional, exigindo, muitas vezes uma atuação proativa e disruptiva diante dos novos valores jurídicos apresentados. A despeito de sua atuação silenciosa, práticas como a inovação na construção de instrumentos para atuação alternativa de disputas, a configuração das decisões tomadas em rede, a concertação e a busca do desenvolvimento sustentável nacional por meio de novos formatos para as contratações públicas têm sido exemplos de como deve ser o papel da Advocacia Pública no século XXI.

Key Words: 
Advocacia-pública. Consultoria Jurídica. Desafios. Atualidade
Descarga el artículo: