CONTROL DE EJECUCIÓN. POTENCIA SIN CONTROL

Resumen: 

El desarrollo tecnológico nos ha enseñado que las mayores y mejores  prestaciones de las obras de ingeniería, como el automóvil, cada vez con más potencia, necesitan sistemas de apoyo para quienes tenemos los conocimientos justos y queremos viajar rápidos y seguros. Es potencia y es control, muchos caballos, pero ninguno desbocado. El símil puede trasladarse al trabajo que presento, aunque con peores resultados.

Nuestra contratación pública, especialmente cuando a su través influimos en otras políticas sociales y ambientales, viene desde hace algunos años integrando cláusulas de este tipo en sus pliegos de condiciones, cláusulas muy del agrado de los Gobiernos de turno, que ven un modo de apoyar sus políticas y también de mejorar su imagen pública. Pero como toda creación, que incorpora unos fines a cumplir en un ámbito de intereses contrapuestos,  si no se supervisa, mediante objetivos e indicadores de impacto, continuando con el símil, alumbrará un vehículo muy potente pero ingobernable, incapaz de servir para lo que fue construido, es decir, para ser un potente inductor de aquellas políticas.

Este estudio parte como hipótesis de la ausencia de mandatos claros, precisos y estructurados para el ejercicio de la función de supervisión, que tiene como efecto la definición de una importante área de mejora en el control de la ejecución  de los contratos. Hipótesis que se corrobora mediante informes y conclusiones del Tribunal de Cuentas del Estado y, respecto al derecho comparado latinoamericano, en algunos informes  de sus Contralorías. El estudio concluye proponiendo la creación de un nuevo órgano administrativo, bajo tres variantes (apoyo a la supervisión formal, auditoría de supervisión y mixta), que compensan sus costes con los ahorros provenientes de un control exhaustivo del cumplimiento de los contratos, aspecto éste que se considera de valor para su comunicación pública, a través de esta prestigiosa revista, dada la falta de soluciones en el contexto vigente.

Palabras clave: 
Cláusulas sociales y ambientales, supervisión, auditoría, cumplimiento, ejecución, responsable, potencia sin control.
Abstract: 

Technological development has taught us that the biggest and best performance of engineering works such as the car for example, each time with more power, they need support systems for those who have fair knowledge and want to travel fast and safe. It's power and control, many horses, but none out of control. The simile can move the work presented, but with worse results.

Our public procurement, especially when through it we influence other social and environmental policies, has for some years integrating such clauses in their specifications, terms very pleased the government of the day, they see a way to support their policies and also to improve their public image. But like all creation, which incorporates purposes to fulfill in an area of ​​conflicting interests, if not monitored, with objectives and impact indicators, continuing the analogy, shine a powerful but ungovernable vehicle, unable to serve what was built, that is, to be a potent inducer of policies.

This study is hypothesis of the absence of clear, precise and structured for the exercise of the oversight function, which has the effect of defining a major area of ​​improvement in the control of the execution of contracts mandates. Hypothesis is corroborated by reports and conclusions of the Court of Audit and comparative law regarding Latin America, some reports of its Comptrollers. The study concludes by proposing the creation of a new administrative squad, under three variants (support for formal supervision, audit supervision and mixed), which offset their costs with savings from a thorough enforcement of contracts, an aspect that it is considered of value for public communication, given the lack of solutions in the current context.

Key Words: 
Social and environmental clauses, supervision, auditing, compliance, enforcement, responsible, power without control.
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