DESAFÍOS Y RETOS DE LAS CONTRATACIONES ELECTRÓNICAS EN EL PERÚ, A LA LUZ DE LA EXPERIENCIA ESPAÑOLA

Resumen: 

El presente trabajo desarrolla la problemática en la que se encuentra el Perú debido a la necesidad de realizar los procedimientos de contratación pública de manera electrónica, más aún frente a la situación originada a causa de la propagación del COVID-19 a raíz de la experiencia española y con una breve mirada a la legislación chilena sobre compras públicas. Analizando los siguientes procedimientos de selección para la adquisición de bienes y/o servicios: Licitación pública, comparación de precios, subasta inversa electrónica, concurso público, adjudicación simplificada y la contratación directa. La normativa de contratación pública en el Perú reconoce procedimientos de contratación electrónica que cada entidad pública puede realizar para atender sus requerimientos, sin embargo, muchas veces el procedimiento establecido no resulta el más idóneo.

 

Ante ello, se propone que en el ordenamiento jurídico peruano quien debería desempeñar las funciones del órgano encargado de las contrataciones de cada Entidad, debería ser PERÚ COMPRAS, siendo esta una central de compras públicas que tiene como objetivo optimizar las contrataciones a nivel nacional aprovechando el uso de tecnologías de la información y economía de escala. De esta manera, el área usuaria de cada entidad debe remitir sus respectivos requerimientos a la OEC (Órgano Encargado de la Contrataciones) y este coordinar las compras con PERU COMPRAS, a fin que sea este organismo público quien determine y gestione el procedimiento de selección mediante el cual se adquirirán los bienes y/o servicios contemplados en dicho requerimiento de manera electrónica.

Palabras clave: 
Contratación pública, contrataciones públicas electrónicas, procedimiento de selección, entidad, Perú Compras, licitación pública, concurso público, adjudicación simplificada, subasta inversa electrónica, comparación de precios, OEC, contratación directa.
Abstract: 

This paper discusses the problem that Peru is facing due to the need of doing the public procurement process electronically, even further during the situation caused by the spread of COVID-19, based on the Spanish experience and with a brief look at the Chilean legislation on public procurement. Also analyzing the following selection procedures for the acquisition of goods and/or services: public bidding, price comparison, electronic reverse auction, public tender, simplified awarding and direct procurement. The public procurement regulation in Peru recognize the electronic procurement process that each public entity can perform to meet their requirements; however, the established process is not often the most suitable.

Given this situation, it is proposed that in the Peruvian legal system, PERU COMPRAS should be the one that performs the functions of the body responsible for procurement of each Entity, since it is a public purchasing center aiming to optimize the procurement at the national level, seizing the use of information technologies and economy of scale. In this way, the user area of ​​each entity must submit their respective requirements to the Body responsible for Procurement (OEC) and this latter will coordinate the purchases with PERU COMPRAS, in order to this public body determines and manages the selection process in which the goods and/or services provided in said requirement are acquired electronically.

Key Words: 
Public procurement, electronic public procurement, selection process, entity, Peru Compras, public bidding, public tender, simplified awarding, electronic reverse auction, price comparison, OEC (Body responsible for Procurement), direct procurement.
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