EL DERECHO A LA CULTURA Y LOS CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO

Resumen: 

El derecho a la cultura hace parte de la segunda generación de derechos fundamentales. De sobra, el derecho a la propiedad privada ha sido el substituto constitucional del derecho genérico a la cultura y esencialmente, luego, contribuyó a la consagración del derecho cultural específico al mecenazgo. Además, retrasos y controversias intensas son frecuentemente asociados a la construcción de complejos modernos culturales y a la renovación de Óperas europeas. Pese al hecho de que la directiva 24/2014/UE sobre contratación pública no contiene alguna previsión en materia de contratación de patrocinio pasivo, el nuevo Código italiano de contratación pública, de 2016, ha introducido importantes innovaciones en el tema, aunque incluye esta contratación entre los contratos excluidos del ámbito de aplicación de la disciplina europea y nacional sobre la contratación pública. Resulta del fiasco de la colaboración público-privada en el museo de Versalles que el patrimonio debe aproximarse con mucho cuidado. En todo caso, el patrocinio público, activo y pasivo, merecería una normativa especial.   

Palabras clave: 
Contratación pública; Colaboración público-privada; Derecho fundamental a la cultura; Patrocinio; Propiedad; Óperas
Abstract: 

The right to culture belongs to the second generation of fundamental rights. Besides, the right to private property has been a constitutional substitute of the generic right to culture and essentially, afterwards, contributed to the consecration of the specific cultural right to sponsorship. In addition, delays and controversies are frequently associated with the construction of modern cultural complexes and the renovation of European operas. In spite of the fact that directive 24/2014/EU on public procurement has no provisions on passive sponsorship contracts, the new Italian Code on public procurement, of 2016, has introduced important innovations on the matter, although it includes passive sponsorship contracting among the contracts excluded from the field of application of the European Union and national discipline on public procurement. It results from the fiasco consisting in the public - private partnership in the museum of Versailles that heritage should be approached in a very attentive way. Anyway, public sponsorship, both active and passive, would deserve a specific normativity.     

Key Words: 
Public procurement; Public-Private Partnership; Fundamental right to culture; Operas; Property; Sponsorship
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